cuerdas y filamentos

  20110429

cuerdas

20111002 18:10

cuerdas
20111002 18:13
20110429

filamentos
20110428 3:18
filamentos
20110428  3:20

20110328

[De como el ojo NO ve los cuerpos situado frente a sí]
La línea no conoce en si misma materia o sustancia alguna, y así, mas deberíamos tenerla por cosa espiritual que por sustancia, pues, en atención a su naturaleza, no ocupa lugar. Conque podemos imaginar que la intersección de infinitas líneas se realiza en un punto que carece de dimensiones y cuyo espesor (si tal podemos denominarlo) es igual al de una sola línea.


filamentos 
 20100827 20:30

filamentos
20100827 20:30
 
filamentos
 20100827 20:29

maraña sonámbula
alambre de acero
2010












































































20100920
Aquí también, un día, tarde, adulto, me entraron ganas de dibujar, de participar en el mundo por medio de líneas.

Una línea antes que líneas. Así que empiezo, dejándome llevar por una, una sola a la que dejo correr sin levantar el lápiz del papel hasta que de tanto vagar sin asentarse en aquel reducido espacio, advenga necesariamente la detención. Una maraña, lo que se ve entonces, un dibujo como deseos de entrar en si mismo.

Lo que hago, ¿será acaso simplemente dibujar a lo pobre, como aquel que toca la guitarra con un solo dedo?

Como yo, la línea busca sin saber lo que busca, rechaza los hallazgos inmediatos, las soluciones que se ofrecen, las tentaciones, primeras. Cuidando de no "lograr", línea de ciega investigación.

Sin llevar a nada, no para hacer nada bonito o interesante, atravensándose así misma sin rechistar, sin volver la cabeza, sin anudarse, sin atarse a nada, sin percibir objeto alguno, ni paisaje, ni figura.

Sin tropezar con nada, línea sonámbula.
Por algunos sitios curva, aunque no enlazante.
Sin cercar nada, nunca cercada.

20100913
sin título
acrílico sobre papel
2 unds de 100 x 70 cm. c.u. 
2009





















20100801
Son cuerdas, filamentos, hilos o líneas que aparecen amasando gestos elementales en una superficie viscosa, acumulándose fraticidamente hasta perderse de vista sin tocarse en una tensión acumulada hasta los bordes del limite, sin quedar en ningun momento atrapadas y  continuando su existencia en un viaje rectilíneo hacia un todo simulacro donde ahora estoy observándolas indefinidamente.                                               
amasando líneas
Acrílico sobre papel
2 unds de 100 x 70 cm. c.u. 
2010


20100830
- Sepa que al final siempre se trata de prescindir. Tenemos que prescindir de todo los prescindible i solo tenemos que pensar en lo que resulta imprescindible i así continuamente hasta estar muy delgados, casi como líneas, porque debemos ser líneas , el mundo debería ser un amasijo de líneas, de personas que prescinden i prescinden hasta lo esencial; aunque por otra parte, solo debemos prescindir de lo prescindible. Jamás podremos prescindir de la muerte. Es absolutamente necesaria. El principal mecanismo. Sin embargo podemos prescindir de los hombres, de muchos hombres, pero no del Hombre. Es imprescindible el carnicero, el mago, el contemplador, el cabeza de estropajo, el amigo i el amante. Estos son -digámoslo así- los esenciales. Una vez mas, tampoco debemos olvidarnos de la importancia de las esquinas, de los suelos o de que los cuadros no tengan espalda. Sepa usted que hace mas de treinta años prescindí de todo, pero jamás pude prescindir del papel, del lápiz, de la pared o del negro. Uno debe amasar líneas para saber cuales puede prescindir; uno debe ser un amasador de líneas i así buscar continuamente la línea exacta; la línea en la que uno puede confiar i se da a entender. Aunque esta línea, presumiblemente, te acabe matando.

Fragmento del texto publicado por Bernardí Roig_Binissalem. DA2 Domus artium Museum, Salamanca 2006  


     sin título                                                                                                                         sin título
     técnica mixta sobre lienzo 185x135 cm                                                                             acrílico sobre papel  120x135 cm
     2009                                                                                                                               2009